Introducción a los Medios Sociales

El uso de los medios sociales en línea ha aumentado radicalmente en los últimos años.   Medios sociales se refiere a los medios producidos por los usuarios de herramientas tecnológicas diseñadas para que la gente se conecte y comparta información por medios cada vez más accesibles. Estos incluyen sitios de redes sociales, blogs, wikis, forums, podcasts, y comunidades en línea.

El números de personas con acceso a las herramientas tecnológicas que permiten la participación en redes sociales (computadores, teléfonos celulares, camaras digitales) va en aumento, pero el atractivo real de participar en una comunidad en línea es exactamente eso: la oportunidad de participar e interactuar con los medios que utilizamos, de crearlos nosotros mismos y compartirlos.

Las redes sociales y los blogs son dos tipos populares de medios sociales. Una red sociales un sitio donde los miembros tienen un perfil o identidad digital, pueden conectar, compartir contenido e información (noticias, videos, fotos, notas, música). Un blog es un diario en línea que muestra el contenido más reciente primero. Una popular combinación de estos medios sociales es Twitter, el micro-blog líder que combina una red social con la capacidad de enviar anuncios de hasta 140 caracteres y distribuye el contenido en línea y por teléfono móbil.

Como Funcionan los Medios Sociales

Desarrollar y mantener una presencia en los medios en línea puede presentar desafíos técnicos y tácticos que son superados con una sólida estrategia. Definir tus objetivos, actuar con autenticidad y transparencia, y participar frecuentemente son tres de los puntos claves para utilizar los medios sociales de manera efectiva.

En vez de ser espectadores pasivos y no aportar a la producción de lo que leemos, escuchamos y miramos (el modelo mediático tradicional), los medios sociales nos permiten no sólo tener comunicación entre dos entidades (los medios y la audiencia) pero también nos permiten compartir información entre mucha gente.   De esta manera, la frontera entre los medios y la audiencia se desdibuja, y la producción e interacción en los medios se hacen más abundante y potencilamente más significativas.

Las limitaciones de producción y distribución de los medios tradicionales son una barrera muchísimo menor en el mundo de las comunicaciones en línea, lo que también genera una expectativa para comunicarse más frecuente y rápidamente. Los ambientes en línea nos permiten encontrar y compartir información rápidamente, otorgándonos la oportunidad de mantenernos en contacto, pero a la vez implica un desafío en terminos de mantener una presencia activa y actualizada.   La participación regular y relevante es clave en la utilización efectiva de los medios sociales.

Mientras que para las personas el uso de los medios sociales puede ser una solución para el desafío de mantenerse en contacto con mucha gente, para las organizaciones se puede sentir como una carga que hay que añadir a un plan de comunicaciones tradicional que ya está completo. La belleza de los medios sociales es que cuando los integramos a las actividades de marketing y comunicación existentes, pueden apoyar la estrategia de maneras inimaginables hace sólo algunos años y proporcionan una manera efectiva y rentable de crear relaciones con nuestras audiencias.